¿Qué es un sistema de gestión de calidad?
Un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de acuerdo con la norma ISO 9000:2015: es:
Un conjunto de políticas, procesos y procedimientos utilizados por una organización para asegurar que sus productos o servicios cumplan con los estándares de calidad y satisfagan las necesidades y expectativas de sus clientes, son utilizados por las empresas para asegurar la capacidad de proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes, los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
Los SGC se basan en la serie de la familia 9000 que está compuesta por las siguientes normas:
● La ISO 9000:2015 que presenta los fundamentos y vocabulario. En ella se encuentran los principios de los sistemas de calidad.
Dentro de los principios que incluye esta norma podemos encontrar: enfoque en el cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque a procesos, enfoque a sistemas, mejora continua, decisiones basadas en hecho y comunicación con los proveedores.
● La ISO 9001:2008 que se basa en un modelo enfocado a procesos en el cual la organización debe determinar estos procesos y gestionarlos de manera sistemática.
Actualmente se encuentra la versión 2015 que incluye un pensamiento basado en riesgos.
● ISO 9004 que establece la gestión para el éxito sostenido de una organización. — Enfoque de gestión de la calidad, proporciona orientación para las organizaciones que elijan ir más allá de los requisitos de esta Norma Internacional.
¿Y para qué nos sirven estos sistemas?
Nos sirven para 4 cosas importantes que son:
Aumentar la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que cumplan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
Facilitar las oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente.
Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.
Demostrar la conformidad con los requisitos del sistema especificados.
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